lunes, 4 de mayo de 2009

METACOGNICIÓN



¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN?

Antes de comenzar voy a definir qué es “metacognición”. La metacognición es: La es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase (Mintzes, J. J.; J. H. Wandersee & J. D. Novak, 1998). Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:
-La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
-El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
-Cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.
-De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los alumnos.



Una clasificación de las estrategias de aprendizaje, como la siguiente:


1. Atencionales
2. De Codificación
a) Repetición
b) Elaboración
c) Organización
d) Recuperación
3. Metacognitivas
a) Conocimiento del conocimiento
b) Control ejecutivo
4. Afectivas


LA TEORÍA AUSUBELIANA

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, entendiendo por estructura al conjunto de conceptos, idea s que un individuo posee de un determinado campo de conocimiento. Esta teoría ofrece el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, si se tiene a un docente que desempeñe su trabajo fundamentándola en principios de aprendizaje, podrá racionalmente elegir nuevas técnicas de enseñanza y mejoras de manera efectiva.






LA UVE DE GOWIN

Los diagramas uve representan el intento que puede hacer el estudiante para expresar cómo se construye algún fragmento de conocimiento que, a su vez, permite englobar ciertos principios epistemológicos. A medida que se practica con la uve, se enriquece notablemente el signifi cado de las lecturas fi losófi cas que tratan de la naturaleza del conocimiento y, en forma recíproca, algunas de estas lecturas nos ayudarán a comprender e interpretar las respuestas de los estudiantes y obtener una mayor comprensión de los elementos de la uve.

EL MAPA CONCEPTUAL


Novak nos habla de la importancia de la organización. El mapa conceptual es un recurso gráfico esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Por su forma constitutiva, con ellos se pueden distinguir los procesos de organización jerárquica, la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora que, como vimos son los principios básicos del aprendizaje significativo. Este hecho de que con los mapas conceptuales es posible la “visualización gráfica” del cumplimiento y control (autorregulación) de estos principios, es el principal motivo para que se constituyan en una herramienta insustituible cuando se trata de ayudar a los estudiantes a aprender a aprender.





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CONCLUSIÓN

En resumen, se puede concluir que aplicando estas dos herramientas ayudamos a todos los estudiantes en su tarea de aprender a aprender (metacognición) y a superar las rupturas epistemológicas (constructivismo). Cuando los docentes, en el marco de la educación, las utilizan en el desarrollo y evaluación (tanto los mapas conceptuales como la UVE pueden ser utilizados como herramientas de evaluación, ver: Novak, J. D. & D. B. Gowin, 1986) de sus cursos, estas ventajas se potencian, resultando las herramienta metacognitivas descriptas en este trabajo fieles mecanismos de autoevaluación para los alumnos, que progresan enriqueciendo su autonomía y eficiencia en sus procesos de construcción de conocimientos, siendo capaces de
• Detectar los cambios que tienen lugar en su estructura cognitiva en un cierto período de tiempo (antes y después de la instrucción).
• Cuantificar los resultados del avance de sus aprendizajes.
• Aspirar al logro de aprendizajes significativos, que contribuyen a mejorar su autoestima, al sentirse dueños de sus propios conocimientos.
• Desistir de las prácticas comunes que llevan al aprendizaje mecánico.

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