miércoles, 15 de octubre de 2008

Alfabetización Digital

La aparición de las nuevas tecnologías de la información ha supuesto la creación de nuevos medios de acceso a la información, como puede ser Internet entre otros. Esto supone un nuevo lenguaje, una nueva forma de comunicarnos.

Ahora bien, el nuevo reto que se nos plantea es en cuanto al alfabetismo, es decir, es ser capaz de superar el desconocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de grandes sectores de la población. Es lo que también se conoce como fractura o brecha digital. Realmente no existe un concepto claro que suponga el acercamiento de los ciudadanos a las nuevas tecnologías.

Así pues, estar alfabetizado digitalmente sería poseer la capacitación imprescindible para sobrevivir en la Sociedad de la información y poder actuar críticamente sobre ella. Se trata de atender a los fines últimos de la educación como herramienta de transformación social. Es decir, La alfabetización digital es importante porque es la clave de la inclusión y del desarrollo de una Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC) para todas las personas. Se aprenden nuevos lenguajes y las capacidades que se requieren para estar alfabetizado digitalmente son semejantes a las técnicas de lecto-escritura.

En definitiva, Sabemos que la nueva sociedad informacional avanza, aunque de manera muy desigual. La globalización de las infotecnologías repercute de manera dispar en el mundo. Como bien sabemos estamos en la economía global de la información. Hoy la información ha pasado a ser una mercancía de extraordinario valor de forma que, en términos generales, sólo quien sabe generarla, procesarla y venderla, tiene cabida en la red de redes. La sociedad de la información es, pues, excluyente, aunque no tendría por qué serlo, lo que quiere decir que aun nos falta un largo camino para llegar a la verdadera Sociedad del conocimiento.

2 comentarios:

azumarina dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.

Mónica dijo...

Mónica Ramírez

Hola a todos he escrito cosas nuevas en mi blog, os invito a que lo visiteis, seguro que os gusta. BesitoS Mónica